sábado, 29 de enero de 2011

LA REALIDAD: La metafísica

La metafísica es el estudio de aquellos principios últimos de la realidad, que engloban a todos los hechos concretos estudiados por las llamadas ciencias particulares (historia, química, lengua…), aunque realizando preguntas más radicales y últimas. En este sentido, abarca los conceptos universales que permiten unificar las diferentes parcelas de la realidad. Su primer objetivo es averiguar qué es la realidad en cuanto tal, su estructura, características, origen, etc.; explicar nuestro mundo natural, pero mediante conceptos trascendentes.


La realidad como problema metafísico

El ser humano se encuentra arrojado ante una realidad objetiva, necesita respuestas. Dotado de capacidad para pensar y razonar, necesita conocer la realidad y transformarla.

Pero el ser humano, además de estas dos necesidades, tiene otra: necesita comprender la realidad. El ser humano necesita saber qué es y por qué es, necesita dar un sentido a la vida y la existencia, necesita saber que el mundo tiene un sentido y una explicación. Esta necesidad de construir un concepto teórico es una característica esencialmente humana, que le distingue del resto de los animales y que está presente es todas las culturas. Ese fue el objetivo de los mitos y es el objetivo de la metafísica como teoría de la realidad, pero no haciendo uso de la imaginación y la magia, sino mediante el razonamiento, la crítica y los conceptos universales.

La diferencia entre apariencia y realidad

Sabemos que la Tierra está en constante movimiento alrededor del Sol. Sin embargo, nuestros sentidos nos dicen lo contrario, y no somos capaces de sentir o notar el movimiento de nuestro planeta. En consecuencia, sabemos que los sentidos son una herramienta de conocimiento limitada, que no nos dicen toda la verdad y que, además, los datos que nos aportan son, a su vez, reelaborados por nuestro cerebro. ¿Es la realidad tal y cómo se me aparece como la conocemos a simple vista? Y, si las cosas no son como parecen, ¿cómo son en realidad?, ¿cómo puedo llega a conocerlas?

Este problema es uno de los grandes debates metafísicos: la diferencia entre lo que las cosas son y lo que parecen ser.

Además, debemos tener en cuenta que el <<mundo>>, la totalidad de lo que hay, es sumamente complejo: hay una parte física y objetiva (las plantas, el mar, el aire, etc.), pero también hay otros ámbitos, como el psíquico, el subjetivo e, incluso, lo posible (aquello que no es actualmente, pero puede llegar a ser).

 LA METAFÍSICA



La parte de la metafísica que se ha encargado de encontrar cuál es la estructura de la realidad es la llamada ontología. La ontología clasifica la realidad, distingue en ella grandes clases –grupos- o categorías.

      • Clasificar una pluralidad de datos percibidos por los sentidos.
      • Ordenar dichos datos en distintas parcelas de la realidad, con el fin de lograr una visión unificada de todo lo real.
      • Jerarquizar los distintos tipos de realidad.

Esta ordenación y clasificación de la realidad es una actividad constante que puede realizarse según diversos métodos:

ONTOLÓGICO -> La realidad está ordenada y tiene una estructura. Por tanto, la mente tiene que descubrir esa estructura de la realidad. Se trata de un planteamiento objetivo.

GNOSEOLÓGICO -> La realidad no posee, en sí misma, un orden. La estructura de las cosas, su clasificación la pone el sujeto cuando observa la realidad. Es una creación subjetiva de la mente humana.

LINGÜÍSTICO -> El lenguaje es quien ordena y estructura la realidad. Las palabras no son simples expresiones del pensamiento sino que, al revés, es el lenguaje el que condiciona nuestra forma de ver y pensar la realidad.


Autores: Adrián Lomas e Izaskun Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario