Según esta teoría, la naturaleza forma un todo continuo, en el que las especies no son invariables sino que se transforman, unas a partir
de otras, de acuerdo con una tendencia hacia formas más perfectas.
Para Lamarck, la evolución se explica por la necesidad que tienen las especies de adaptarse al medio ambiente en el que viven. Y, para adaptarse, desarrollan o atrofian órganos adecuados, que acaban transformando la especie.
La teoría de Lamarck presenta puntos erróneos, como la creencia de que los caracteres desarrollados durante la vida de un individuo se transmiten a la descendencia. No obstante, acertó en el importante papel de la influencia del medio y, sobre todo, dejó claro que las clases, órdenes, géneros y especies no son más que divisiones de nuestra mente sin existencia real y razas.
Quien completó de modo definitivo la teoría evolucionista fue Charles Darwin (1809-1882), un biólogo británico que aportó un gran número de pruebas científicas concluyentes. Veamos sus tesis principales:- Origen común de las especies. Gran variedad de las especies.
- La lucha por la supervivencia. Todas las especies tienden a reproducirse hasta saturar su hábitat. En esta situación, escasean los recursos y alimentos, comenzando una lucha por sobrevivir, en la que perece la mayor parte de los individuos.
- Teoría de la selección natural. No todos los individuos están preparados para esa competición, por lo que solo los individuos más aptos para obtener recursos en un ambiente determinado tienden a sobrevivir y logran reproducirse.
- Por el concepto de los <<más aptos>> no se entiende ser más inteligente, ni más fuerte o ser de una cultura superior, ni ninguna otra consideración racista o etnocéntrica.
El más apto es aquél que presenta mutaciones genéticas más favorables para adaptarse al cambio concreto que se ha producido en el medio ambiente. Dichas variaciones son pequeñas y neutras o desfavorables.
- Herencia. Los supervivientes transmitirían los cambios genéticos ventajosos a sus descendientes, extendiéndose así al conjunto de la especie. En consecuencia, esta irá cambiando poco a poco, adaptándose mejor a su ambiente.
- La selección natural no es un proceso consciente, sino que la naturaleza actúa al azar y de modo ciego.
En conclusión, para Darwin no hay finalismo en la naturaleza, ni hay un orden preestablecido ni dirigido.
Autores: Adrián Lomas e Izaskun Marín.

No hay comentarios:
Publicar un comentario