Humanización: proceso de cambios psicosociales, que fue dando lugar a los elementos culturales que caracterizan al ser humano y le distinguen del resto de especies.
El origen
Hace 22 millones de años, en África oriental, el drástico descenso de las lluvias hizo que los bosques densos fueran sustituidos por la sabana. Los primates se vieron forzados a abandonar su hábitat natural y pasar a vivir en la sabana. La necesidad de sobrevivir en un nuevo ecosistema favoreció las mutaciones que dieron lugar a una serie de mecanismos de respuesta (anatómicos, bioquímicos, de comportamiento social, etc.). Así se inició el proceso evolutivo.
Este lento proceso duró millones de años, el paso del bosque a la sabana implicó que aquellos primates pasaran de ser recolectores de frutos a cazadores.
LA EVOLUCIÓN NATURAL: EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN
- El cambio fundamental para el inicio del proceso de hominización fue el bipedismo.
- Cambio en la estructura del pie: el dedo gordo se volvió no oponible.
- La postura erguida sitúa el centro de gravedad en la pelvis, que se estrecha.
- Cuando la posición erguida se hizo permanente se produjo otro cambio fundamental: la liberación de las manos, que ya no son necesarias para desplazarse. Ello permitiría, con el tiempo, que las manos pudiesen desempeñar funciones técnicas: fabricar y manejar útiles y herramientas.
- En posición vertical, el homínido ya no necesita defenderse o atacar. Esto lleva a que las grandes mandíbulas se hagan más pequeñas, mientras que el cráneo aumenta de tamaño y se abomba; los dientes también disminuyen, facilitando el movimiento de la lengua, lo cual es fundamental para la posterior aparición del lenguaje.
- El aumento de tamaño del cráneo va en paralelo con su mayor capacidad. Primero se desarrollaron las áreas de la corteaz cerebral relacionadas con las percepciones espacio-temporales; también se agudizaron los sentidos, al ser necesarios tanto para la fabricación de herramientas como para la caza y, por tanto, para la supervivencia. Finalmente se desarrollaron las áreas cerebrales relacionadas con la percepción manual y el lenguaje.

LA EVOLUCIÓN CULTURAL: EL PROCESO DE HUMANIZACIÓN
La especie de primates de la que procedemos no se vio limitado por un comportamiento fijo e instintivo. Tuvo la capacidad de aprender nuevas técnicas y nuevos modos de existencia.
Los distintos ámbitos correspondientes del ser humano son:
- La caza.
- El descubrimiento del fuego.
- El largo aprendizaje.
- La aparición del comportamiento social.
- La aparición del lenguaje.
- La agricultura.
La caza
Una de las actividades más consideradas más importantes para el desarrollo de la línea evolutiva de los homínidos es la caza. Esta impulsó y favoreció la aparición de algunos rasgos clave en la naturaleza humana.
- El desarrollo de las actividades intelectuales, como la capacidad de observación y la inteligencia. Igualmente debe ser capaz de interpretar signos y señales, estimulando así sus capacidades intelectuales.
- El progreso técnico. La caza hizo que se perfeccionaran y diversificaran las armas y herramientas.
- La cooperación social y el lenguaje. La caza de grandes animales requería la cooperación de muchos individuos, a la vez que suponía el reparto de la tareas: los batidores, los acechadores, los rematadores, etc.
Autores: Adrián Lomas e Izaskun Marín.

No hay comentarios:
Publicar un comentario