
- Homo habilis. Significa ser humano hábil. Especie más antigua del género Homo, alrededor de 2,5 a 1,6 millones de años. Coexistió con el autralopithecus. Bípedo, medía 1,40 m, fabricaba herramientas de piedras y vivía en pequeños grupos.
- Homo erectus. Significa ser humano erguido. Vivió hace unos 1,8 millones de años. Mayor capacidad craneana que el homo habilis. Capacidad para cazar animales grandes, lo que conllevaría un grado elevado de cooperación social y un lenguaje desarrollado. También utilizó el fuego y prendas bien adaptadas al frío, y quizás habitaba en cuevas y cabañas. Y gracias a ello se expandió por Eurasia. Objeto de fuerte polémica, con la posibilidad de que a partir de algunas formas de Homo erectus se desarrollase hace 500.000 años el Homo sapiens. Otra posibilidad es que provenga del Homo ergaster, que apareció hace 1,6 millones de años. Por otra parte, en Atapuerca (burgos), han aparecido restos de una nueva especie, el Homo antecessor, de hace 1.200.000 años, que quizás sea el antepasado de las dos lúneas evolutivas más modernas:
- Homo sapiens neanderthalensis (Hombre de Neanderthal). Vivió en Europa desde hace unos 300.000 años, y después, se extinguió. Pertenece no solo al mismo género (Homo) que nosotros, sino también a la misma especie (Homo sapiens), de la que forma una subespecie (Homo sapiens neanderthalensis).
- Homo sapiens sapiens (Hombre de Cromagnon). Convivió con el Neanderthal hace 10.000 años. Son seres humanos de la misma especie que nosotros. Eran fuertes y altos, de esqueleto claramente moderno y cráneo más estrecho que el Neanderthal. Fabricaron herramientas de gran perfeccion en piedra, hueso y marfil. eran excelentes cazadores y no han dejado las primeras obras de arte en forma de printuras rupestres, por ejemplo, en altamira, asó como en la ornamentación de objetos cotidianos.
Autores: Adrián Lomas e Izaskun Marín.








