1.2 Formas de organización social
- Tribal. Es la forma más antigua de organización social. Basada en la unión de grupos familiares, estos suelen desarrollar una propiedad comunal, un reparto de trabajo y una jerarquía social muy limitada. Su economía de subsistencia se apoya en la caza y en la recolección (Nukak de Colombia).
- Arcaica. Es una evolución de las sociedades tribales ligada a la aparición de la agricultura y la esclavitud. Surgen la propiedad privada y la gestión de los recursos; y, como consecuencia, también las clases sociales y los impuestos. El establecimiento de leyes, así como la gestión e institución de los ejércitos, depende del Estado. Ejemplos de lo expuesto son las Polis de Grecia.
- Feudal. La propiedad de de la tierra está en manos de grandes señores a los que los vasallos deben obediencia. El poder político es ejercido por el rey aunque los grandes terratenientes ejercen considerable influencia. En este modelo de sociedad, puede incluirse el imperio carolingios los reinos cristianos españoles de los siglos XI y XII.
- Capitalista burguesa. Con el desarrollo de la industria y el comercio, los centros económicos se trasladan a las ciudades. La burguesía se convierte en la clase social más poderosa a partir del siglo XVIII a las modernas democracias representativas.
- Socialismo marxista. Se produce una abolición de la propiedad privada. El poder político es detentado por el pueblo y existe una nueva jerarquía social escasa.
1.3 Poder y poder político
El hecho de que los seres humanos nos agrupemos en sociedades cada vez más complejas obliga a que sus miembros se especialicen en ciertas tareas. Algunos individuos o grupos desempeñan la misión de dirigir las acciones de los miembros del grupo. A esta capacidad que poseen ciertos sujetos, grupos de sujetos o instituciones es a lo que llamamos poder.
USOS DEL TÉRMINO PODER
Los usos más habituales del término poder son... como dominio, fuerza, posesión, potestad y gobierno.
1.4 PODER Y DOMINIO
MONARQUÍA Y TIRANÍA: Dominio de uno sobre muchos.
OLIGARQUÍA Y ARISTOCRACIA: Dominio de pocos sobre muchos.
DEMOCRACIA: Dominio de muchos sobre muchos.
EL DOMINIO DE LAS LEYES
La obediencia a una ley está apoyada por el uso de la fuerza, se corresponde con la capacidad de que los individuos poseen al actuar de forma coordinada para aceptar las leyes que le rigen, así como para designar los miembros que deben velar por el cumplimiento de las mismas. Esta representatividad otorga autoridad a quien está en el poder. Y está autoridad permite la utilización, en condiciones muy particulares de la fuerza y del poder coactivo del Estado. Este uso de la fuerza debe distinguirse de la violencia indiscriminada que aparece en las simples relaciones de dominio.
1.5 PODER Y VIOLENCIA
Distinción entre poder y violencia:
- Poder. Descansa siempre en el número de individuos que entregan el derecho a que otros lo ejerzan. Por ejemplo, la soberanía en España descansa en el pueblo.
- La violencia. Se apoya en los instrumentos utilizados para aplicarla. No puede hablarse de violencia si no existen mecanismos para ejercerla: armas, ejércitos, etc.
Conviene distinguir claramente ambos términos, ya que asimila el poder político a los medios de que dispone para velar por el cumplimiento de la ley. Los medios para aplicar la fuerza (armas, policía, ejércitos, ...)
- Ninguna forma de gobierno puede hacer depender de su poder del ejercicio de la violencia, sino del reconocimiento de los individuos que componen el Estado.
- Cualquier uso de la fuerza llevado a cabo por el poder político debe perseguir la defensa de las leyes, la libertad y la seguridad de los ciudadanos. Así se evitan males mayores y el abuso de la fuerza.
La legitimidad es el reconocimiento y la aceptación de que el poder político puede actuar de forma violenta en nombre de la comunidad solo en determinadas condiciones y sujeto a diferentes formas de control.
Editado por: Izaskun y Adrian
No hay comentarios:
Publicar un comentario