DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE ÉTICA Y MORAL:
- Ética: es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que esta dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con las reglas o normas morales impuestas por la sociedad.
- Moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación.
La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir, ahora, la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo…
2.2 ¿Cuándo una acción es moral?
Conviene tener en cuenta dos rasgos básicos:
- Son acciones sociales, en una isla desierta no tendría sentido la moral.
- Están orientadas por un conjunto de normas, que son conocidas como normas morales.
Deben de poseer las dos características siguientes:
- Implicar una reflexión crítica previa sobre el alcance y las consecuencias de la acción. Antes de actuar conviene saber si dicho comportamiento va a llevar al fin que se persigue y qué consecuencias se pueden derivar en él. Así, un acto aparentemente neutro como escuchar música a gran volumen puede resultar molesto para otras personas.
- Debe tener una afán de universalidad.
Según sean los motivos que mueven al ser humano a actuar se han desarrollado dos tipos de teorías éticas fundamentales: Las teleológicas y las deontológicas.
- Teleológicas: la acción debe producir algún fin. Las normas deben tratar de solventar conflictos entre intereses enfrentados. El sentido de las normas es poder conjugar los distintos comportamientos de las personas y los intereses de los mueven a actuar. Tanto la norma como la acción deben tratar de alcanzar la felicidad y la justicia, que son las condiciones para conseguir una vida buena.
- Deontológicas: No comparten la visión de la felicidad. Lo que define al ser humano y la diferencia del resto de los seres naturales es su autonomía legisladora. La capacidad que tiene para darse de sí mismos normas de acción de forma racional.
2.3 Fundamentación de la moral
- Fundamentación externa: El origen de las normas resida en algo exterior al sujeto: las leyes de la naturaleza, las fuerza de la tradición o las leyes otorgadas al ser humano por gracia de cualquier divinidad. Se aceptan dado que son incuestionables. Este es el caso de las éticas teleológicas.
- Fundamentación interna: El fundamento de las normas es el propio individuo. A este se le reconoce como un ser libre dotado de razón y voluntad que le permiten elegir sus acciones de forma autónoma y responsable. El fundamento es propio de las éticas deontológicas.
- Fundamentacion intersubjetiva: Se apoya en el uso de la razón. Se concretan mediante el acuerdo de un consenso de diferentes sujetos. Su finalidad es conseguir una sociedad justa.
3.3 ¿Debe ser libre el acto moral?
Todo acto moral lleva implícitas una series de normas llamado códigos morales. Su función última consiste orientados hacia un fin ético. No son un método infalible para ayudarnos a distinguir las acciones moralmente buenas de las malas por las siguientes razones:
- No existe una norma que no comporte excepciones. Mentir es malo, pero en determinadas circunstancias.
- En todo código normativo hay siempre normas que entran en conflicto entre sí. Es un deber moral denunciar a un asesino a la justicia así como no traicionar la amistad.
- Todo código moral anula la libertad positiva de los individuos. Si existe una norma que obliga a actuar de cierta manera, la libertad del sujeto reducirá a una libertad negativa.
Para poder solucionar estos puntos se han realizado diversas propuestas a lo largo de la historia del pensamiento. La éticas indeterminista y las éticas deterministas. Para explicarlo esto mejor os dejo con un texto de Pené, digo René Descartes...
- "Resulta para el hombre una gran ventaja el poder actuar por medio de su voluntad, es decir, libremente; esto es, de modo que somos en forma tal los dueños de nuestros acciones, que somos dignos de alabanza cuando las conducimos bien".
3.4 El indeterminismo ético
El indeterminismo es el sistema que sostiene que somos libres a la hora de elegir y actuar. Afirma que la voluntad actúa con independencia a la hora de llevar a cabo una elección entre varias opciones. Hay diversas formas de indeterminismo; unas mantienen la dependencia en el aspecto físico y sostienen que la libertad solo pertenece al ámbito racional. Es el caso de los filósofos como Descartes o Kant. Otras como el existencialismo de Sartre. El relativismo ético de los sofistas o el intelectualismo moral o platónico (Solo actuamos mal por ignorancia).
Kant: la autonomía de la verdad
Kant consideran que no existe razones, sino distintos usos de una misma razón. La razón humana posee así dos usos principales...
- Uso puro de la razón (razón pura). Se ocupa de conocer cómo son las cosas del mundo físico. Los fenómenos ocurren de forma necesaria e ineludible. Por eso se pueden establecer leyes, teorías... En este mundo físico no existe la libertad.
- Uso práctico de la razón (razón práctica). Se ocupa de saber cómo debemos actuar, cuáles son los principios de la conducta humana y qué tipo de leyes o normas orientan dicha conducta.
Kant no se fija, por tanto, en cuál es el fin de la acción humana. Esos principios configuran nuestra conciencia moral que rige nuestro comportamiento a partir de los principios morales que hay en ella y nos indica si nuestras acciones son buenas o malas. En las acciones morales hay que distinguir lo que una persona hace y aquello que quiere hacer. solamente la voluntad humana es la que puede ser calificada de buena o mala, no los actos concretos.
¿Cuándo una voluntad es buena?
Kant advierte que la razón humana actúa bajo la forma de un imperativo porque impone una obligación. Los imperativos hipotéticos son aquellos que están sujetos a una condición. Responden al esquema "Si quieres X, debes hacer Y".
Los imperativos categóricos no están sujetos a ninguna condición, no hacen referencia a ningún contenido moral concreto y son válidos para toda acción, de carácter universal. "Haz X, o debes hacer Y".
Las personas son fines en sí mismas.
Una acción es moral solo cuando se basa en imperativos categóricos, cuando la persona decide llevarla a cabo.
- Se ajusta a la forma de la ley moral imperativos hipotéticos es ilegal.
- Solamente en el segundo caso se tiene una actuación moral correcta, pues se está cumpliendo con el deber.
Autonomía y heteronomía morales.
Con el fin de poder encontrar un fundamento al imperativo categórico, Kant distingue entre autonomía y heteronomía. La voluntad es autónomacuando se da a sí mismo su propia ley ; y es heterónoma cuando recibe pasivamente la ley de algo o alguien que no es ella misma.
Así, toda ética teleológica o de fines, como las éticas de la felicidad. las éticas de mandamientos, recompensas , castigos... son siempre heterónomas. Lo que determina a la voluntad son las consecuencias de si cumple o no la norma. Sin embargo, lo meritorio no es ajustar la conducta a una norma, sino saber por qué se ajusta a dicha norma.
solo la voluntad puede ser juzgada como buena o mala. Por ello, únicamente una voluntad autónoma que obedezca al imperativo categórico será buena. En síntesis, una voluntad autónoma implica necesariamente el postulado de una voluntad libre. ¿Cómo podría la voluntad ser autónoma sin ser libre?
El determinismo
Las teorías deterministas defienden que el ser humano no es libre. Nuestras condiciones y actos, están sujetos a tres determinaciones:
- Determinación genética: Nacemos con una herencia genética que define nuestras capacidades, modos de respuesta ante estímulos y posibilidades de desarrollo.
- Determinación psicológica: La manera de actuar se realiza influidas por nuestras emociones y sentimientos
- Determinación social: los procesos de socialización y educacion determinaran los juicios y respuestas que damos ante los hechos.
Skinner: el determinismo radical
Las teorías deterministas combinan las influencias de la sociedad con determinaciones genética y psicológicas, el máximo representante del conductismo llamado Skinner estaba convencido que controlando las determinaciones biologías y psicológicas se puede llegar a construir una ciencia de la conducta.
Para orientar dicha conducta, introduce como elemento básico los
refuerzos. si esta haciendo una cosa que quieres que haga le das una recompensa (refuerzo positivo) y si no quieres que la haga le das un castigo (refuerzo negativo). De tal modo que el sujeto cree que es libre de elegir pero en realidad esta todo bajo nuestro control.
Editado por: Izaskun y Adrian

No hay comentarios:
Publicar un comentario