sábado, 13 de noviembre de 2010

LA CIENCIA Y OTROS MODELOS DEL SABER HUMANO

1. LA CIENCIA

Es una de las características que distingue al ser humano del resto de seres vivos es que posee una curiosidad innata que le lleva a preguntarse acerca del mundo en el que vive y por su propia naturaleza.

La filosofía necesita modos de conocer, comprender, explicar e interpretar el mundo y la existencia humana.

            1.1 La explicación científica: un poco de historia

La ciencia, tal y como hoy la conocemos, no siempre ha sido la misma y surgieron paradigmas científicos:

-         La ciencia grecomedieval.
-         El mecanicismo.
-         La ciencia contemporánea.

                        La Antigüedad: la ciencia grecomedieval

Desde el siglo VI a.C. hasta el siglo XV, los filósofos griegos, insatisfechos con las explicaciones que les ofrecían los mitos, fueron los primeros en utilizar la razón.

                        El universo

Aristóteles y su objeto de investigación fue el universo. Para el filósofo, el universo es una realidad finita, es decir, limitada en el espacio, tiene un orden (cosmos), que permanece siempre estable y está lleno de materia (no existe el vacío).

            1. Es un modelo finalista. Cada individuo tiene en su interior una finalidad, que intenta alcanzar a lo largo de su existencia y que condiciona su evolución y desarrollo.

            Aristóteles puso el ejemplo del embrión, un proceso muy complejo de operaciones vitales para cumplir con su fin, que no es otro que convertirse en adulto. Para este modelo, concibe la naturaleza como un organismo vivo, la biología es el principal modelo de saber.
            2. Es un modelo esencialista. La explicación de los fenómenos naturales se basa en las cualidades (la esencia).

            3. Es un modelo geocéntrico y heterogéneo.

            4. Es un modelo determinista. Afirma que todo lo que hay y sucede en la naturaleza está de antemano prefijado. Dos principios:
                       
                        • Principio de causalidad. Tiene que existir una causa, que causa sin ser causada.
                        • Principio de conservación. Algo que siempre permanece en la naturaleza (la sustancia).

El determinismo propone que la naturaleza es un sistema cerrado y acabado, no hay sucesos al azar ni <<novedades>>. Mediante leyes permiten predecir acontecimientos futuros. Si no hay azar ni novedades la evolución no es posible.

                        El modelo clásico: el mecanicismo

Surge a partir del Renacimiento, en esta época se produce la transición del teocentrismo al antropocentrismo.

                        Nueva visión del universo

Geocentrismo, lo que propuso Aristóteles por el modelo heliocéntrico, según el cual el Sol, helios, está en el centro del universo y la Tierra gira a su alrededor como un planeta más.

Criterio de sencillez, este criterio era de Ockham porque dijo que lo más sencillo es lo más racional, y lo racional es más verdadero que evidente.

La distinción aristotélica de los dos mundos en que se divide el universo. Ahora se concibe el universo como algo infinito y homogéneo, en el que es posible explicar con las mismas leyes matemáticas tanto el comportamiento de los cuerpos celestes como el de los terrestres. El gran ejemplo es la ley de la gravitación universal.

El mecanicismo es el nuevo modelo teórico de interpretación de la naturaleza (máquina).
La propia naturaleza es materia, compuesta por partículas, que se mueven a través del espacio y del tiempo, y por fuerzas en interacción.

Este nuevo modelo coincide en algo con la ciencia antigua: se concibe la naturaleza como un sistema ordenado, estable y determinista.

            Regularidad: reglas que se repiten.
            • Conservación: nada se crea ni se destruye, solo se transforma.
            • Economía: camino más sencillo.
            • Continuidad: grandes cambios cualitativos.

                        Características de la ciencia mecanicista

            1. La nueva ciencia es cuantitativa. Ya no se explican según sus cualidades (color, olor, sabor…), solo se pueden estudiar científicamente aquellas propiedades de la realidad que se pueden medir y cuantificar.

            2. Las Matemáticas son su principal herramienta. Se caracterizan por el rigor y la exactitud de sus demostraciones.
           
            3. Busca la causa eficiente. Ya no interesa tanto averiguar por qué o para qué, sino cómo suceden.

            4. Carácter experimental. Logran controlar las condiciones en que se producen, y eliminan cualquier elemento externo que dificulte la investigación.
           
            5. Se apoya en la técnica y la invención. Nuevas técnicas e instrumentos (barómetro, telescopio, reloj de péndulo, etc.).

                        La ciencia contemporánea

Tercer paradigma científico: nueva revolución científica.

El avance de los conocimientos ha cambiado nuestra percepción del universo. Los adelantos técnicos y científicos han dado a conocer nuevas realidades: por ejemplo, los acontecimientos que se producen a velocidades cercanas a la de la luz o el mundo de lo infinitamente pequeño que compone la realidad, es decir, las partículas subatómicas de la materia. La ciencia clásica no es capaz de interpretarlas.
                        La imagen contemporánea del universo

El universo no es finito, no acabado y no inmutable. La naturaleza tampoco es regular y cíclica, dado que se producen fenómenos irreversibles.

La explicación científica de la realidad es indeterminista.

A partir del siglo XIX, el saber científico admite oficialmente que en la realidad el azar juega un papel muy importante. Las leyes que describen las relaciones causa-efecto entre uno o varios acontecimientos, en realidad lo que describen son relaciones de probabilidad: no se puede afirmar con seguridad que algo va a suceder, sino que es probable que suceda.

Consecuencias:

                        • La verdad es relativa.
                        • El espacio ya no es homogéneo.
                        • La realidad puede ser explicada desde múltiples enfoques. No existe un único lenguaje para entender la realidad.

            1.2 ¿Qué es la ciencia?

                        Naturaleza y características

La ciencia es un sistema de conocimientos sobre algún sector específico de la realidad, obtenidos de un modo racional, que posee métodos de trabajo concretos y criterios de comprobación y verificación.

Objetivos y funciones

  • Explicar los hechos:
-         Analizar e interpretar racionalmente los hechos o fenómenos observables.
-         Estudiar cómo se relacionan unos hechos con otros, buscando regularidades y constantes que permitan formular leyes.


• Predecir las posibilidades:
-         Expresar posibilidades coherentes.

• Dominar la naturaleza:
-         Obtener conocimientos que permitan controlar los fenómenos naturales.
           
            Características del saber científico

            • Modo de saber racional.
            • Conocimiento sistemático y riguroso.
            • Resultados demostrables, mediante la experiencia o por razonamiento teórico.
            • Busca ser objetivo.
            • Pretende ser un saber universal.

                        Clasificación de los saberes científicos

Se divide en dos grandes saberes, en función de qué es lo que investiga (su objeto) y de cómo lo hace (el método):

            • Ciencias Empíricas: Son aquellas que se centran en el estudio de los hechos observables y comprobables por la experiencia.
                       
                        • Ciencias Naturales: su objeto de estudio es el mundo físico.
                        • Ciencias Sociales o Humanas: su campo de investigación es el ser humano.

            • Ciencias Formales: Estudian objetos abstractos e ideales, que son fruto de la mente humana y que no se encuentran en la naturaleza.

                        La estructura de la ciencia

El objetivo final es poder elaborar un modelo teórico que sirva para explicar la realidad de forma racional. Este modelo se compone de leyes, teorías y sistemas.

                        Ley científica

Los científicos buscan reglas o regularidades cuando sucede un fenómeno, o bien relaciones entre diferentes hechos. Las encuentran y comprueban, ya están en condiciones de elaborar una explicación de carácter universal. Esa explicación describe cómo, si se dan determinadas condiciones, sucederá un fenómeno.

                        Teoría

Cuando los científicos reúnen observaciones, leyes confirmadas y relacionadas entre sí, y explicaciones sobre un ámbito concreto de la realidad, es una teoría científica.

Las teorías son el núcleo fundamental de la ciencia dado que, a partir de ellas, se orienta la investigación.

Condiciones:

            • Orden interno entre las leyes que la constituyen, orden basado en la simplicidad: con unas cuantas variables y unas pocas relaciones clave entre ellas, dan cuenta de todo.
            • Posibilidad de deducir unas leyes de otras.
            • Coherencia entre las leyes, es decir, que no haya enunciados contradictorios entre sí.

Si se cumplen estos requisitos, decimos que la teoría es consistente.

Una teoría puede ser consistente y estar bien fundamentada, pero eso no quiere decir que, en última instancia, lo que defienda sea verdad. Esto es así porque la teoría es, también, una interpretación.

Epistemología: es el estudio de las condiciones de posibilidad del conocimiento.

Metafísica: es el estudio del ser en cuanto es.

                        Sistema

Conjunto de teorías puede integrarse formando un sistema científico. En un sistema, todos los elementos que lo forman están relacionados entre sí e interactúan.

            1.3 El método científico
Los científicos han desarrollado un método de trabajo, consistente en diversas reglas y procedimientos que dirigen el camino de la investigación científica. También contempla el modo de comprobar la veracidad de sus resultados. Los métodos más importantes son tres:

                        Método deductivo

Consiste en ir de lo general a lo particular. Es característico de las ciencias formales. En las ciencias empíricas se utiliza básicamente en la primera etapa de la investigación, cuando es necesario formular hipótesis que, después, deberán ser contrastadas.

Sirve para construir razonamientos válidos, sus afirmaciones se quedan en el nivel del pensamiento puramente teórico y no aportan contenidos nuevos sobre la realidad.

                        Método inductivo

Al contrario que el anterior, el método inductivo parte de lo particular para formular una conclusión general. Este método es propio de las ciencias empíricas.

                        Método hipotético-deductivo

            1º Observación de un hecho problemático, es decir, que no puede ser explicado por la teoría vigente o que incluso es contradictorio con algunos de los postulados que integran dicha teoría.

            2º Formulación de una hipótesis.

            3º Deducción de las consecuencias.

            4º Contrastación o comprobación de las consecuencias.

            5º Confirmación o refutación de la hipótesis.

Izaskun Marín 1ºC

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